Características y principios de la Tecnología Educativa
Características de la Tecnología Educativa
La Tecnología Educativa supera lo
que podría denominarse tecnología de la instrucción.
• El maximalismo (Tecnología
Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a
medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología
educativa.
• La Tecnología Educativa debe ser
una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores
tecnológicos y humanistas.
• La Tecnología Educativa se encuentra
entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño
instructivo.
• La Tecnología Educativa debe
compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la
resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
• La Tecnología Educativa debe ser
un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus
repercusiones sociales.
• La Tecnología Educativa estudia
las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y
las nuevas tecnologías.
Es necesario buscar la síntesis
entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica
(reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.
• El paso del conductismo al
cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas
teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de
aprendizajes.
• La Tecnología Educativa no se ha
de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio
importante en los programas de tecnología educativa.
Principios de la Tecnología Educativa
• Facilitar el proceso de enseñanza
aprendizaje.
• Responder a necesidades para
satisfacerlas.
• Incorporar materiales disponibles
en el contexto de aplicación.
• Poseer un propósito
concreto.
• Utilizar un plan de
intervención.
• Debe ser vista como un medio
alternativo de aprendizaje.
• Cualquier objeto que facilite la
entrega educativa es tecnología en el aula.
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